Por más deporte con nosotras

Hablar de mujeres y deporte debe ser una constante, que se toquen los temas positivos, pero también los negativos, pues todavía existen asignaturas pendientes en cuanto a ellas y su participación activa en el deporte. En mi caso, dedico gran parte de mi tiempo a colocar a las mujeres como protagonistas cuando se habla de una disciplina como el futbol, por el que muchas personas sentimos fascinación. 

Presentación en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).


Por lo anterior, dedico este texto a retomar algunos eventos de los que fui partícipe en el segundo semestre del 2022, cuya intención fue y es seguir posicionando a las mujeres como el centro de la noticia, claro, cuando de ellas se trata, cuando son ellas las heroínas, las ganadoras, las campeonas, las rompe récords. 

La necesidad de la perspectiva de género en el periodismo deportivo

Por segunda ocasión, tuve el honor de tener un espacio en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para hablar de las mujeres y su presencia en el periodismo enfocado en deportes y, en este caso específico, de la urgencia de incluir la perspectiva de género, es decir, aquella que visibiliza las diferentes realidades que viven mujeres y hombres, lo que permite dar cuenta de áreas de oportunidad y mejora. 

Pude compartir un poco de mi experiencia en el medio con jóvenes estudiantes de Comunicación y Periodismo, a quienes enfaticé que tienen una gran responsabilidad, pues en ellas y ellos recae la posibilidad de generar cambios reales en la forma en que se da cobertura a las deportistas. 

Es fundamental que las y los jóvenes se preparen de mejor forma en cuanto al periodismo con perspectiva de género.


Se necesita que las decisiones en el periodismo deportivo se tomen bajo la mirada de la perspectiva de género, esto logrará que las mujeres dejen de considerarse secundarias cuando se trata de deportes o que se les deje de pensar como un objeto de consumo. Asimismo, una mirada distinta desde las redacciones, evitará que el protagonismo lo tomen los hombres aun cuando se está hablando de deporte femenil. 

¿Cómo se logra esto? 

*Destacando el profesionalismo de la deportista en su disciplina.

*Abordando temas que atraviesan al deporte femenil: salarios, temas contractuales, maternidad, diversidad sexual. 

*No victimizar a las deportistas, exaltar sus éxitos. 

*Hablar de carencias, pero también de acciones positivas que ha dado el deporte femenil. 

Romper pactos: la barrera a la que se enfrenta el futbol femenil 

En el contexto de la Copa del Mundo varonil del 2026, de la que México será sede (uno de los tres países sede), la Red de Mujeres Sindicalistas organiza una serie de seminarios y tuve el honor de ser invitada. En octubre pasado dediqué una presentación a hablar de cómo a nivel internacional, y en países que pensaríamos que están avanzando más rápido que México, los pactos patriarcales tienen más peso que cualquier exigencia de las futbolistas profesionales, incluso si son las mejores del planeta. 

Para ello tomé los casos de España y Estados Unidos; en el primero, un grupo de seleccionadas exigieron cambios sustanciales en la forma en que se preparan a nivel representativo nacional, arguyendo que la cabeza del proyecto no estaba a la altura de sus objetivos. Jugadoras de la talla de Alexia Putellas, Irena Paredes y Jennifer Hermoso (élite del futbol mundial) expresaron su postura y fueron señaladas como "niñatas", "exageradas", "poco profesionales". El resultado, ellas relegadas y Jorge Vilda, el director técnico, aún con trabajo y respaldado por sus colegas. Pactos. 



Algo similar lo que ocurrió por años con las estadounidenses, quienes exigían mejores condiciones en cuanto al trato y a los pagos que recibían de acuerdo con lo que generaban, es decir, ellas sí "vendían" lo suficiente como para hacerse acreedoras a mejoras económicas, no obstante, el machismo impregnado en la Federación de Estados Unidos se los negó por décadas. 

En esta recta final de la lucha, nombres como Megan Rapinoe, Alex Morgan, Christen Press, Becky Sauerbrunn y Samantha Mewis hicieron presión y encabezaron la demanda contra su propia Federación; la lucha fue larga y cansada, pero al final lograron un fallo a su favor, no sin antes pasar por demeritaciones por parte de los mismos jueces. 

Hablar de estos dos casos me pareció relevante porque tenemos al futbol femenil estadounidense y español como ejemplos para muchas cuestiones, sin embargo, y aún cuando son de las mejores ligas en cuanto a condiciones, la lucha no ha terminado, y las futbolistas continúan enfrentándose a situaciones de riesgo y de desventaja, ya sea en lo económico o incluso en su bienestar físico y psicológico. 

Un espacio para nosotras

Como lo dije al inicio de este texto, el colocarnos como el centro es algo que nos ha costado, sobre todo por la forma en que se nos socializó y educó desde la infancia, por ello, cuando se puede tomar un micrófono, sentarse al frente de un público, emitir un discurso, es una gran oportunidad.

En ese tenor, pude ser parte del evento "Solo para la afición", junto a María José López y Ana Paola López, ambas exjugadoras de la Liga MX Femenil y referentes de la lucha de las mujeres en el futbol. Además, fue posible compartir la charla con integrantes del equipo de futbol femenil del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla. 

En "Solo para la afición" fue posible compartir experiencias.


El evento, más que una conferencia o presentación, se trató de una plática sincera entre un grupo de mujeres que de una u otra forma dedicamos nuestra vida al futbol, algunas desde dentro de la cancha, otras desde el banquillo y hay quienes lo hacemos con la pluma, la libreta, la cámara y el micrófono. 

Se trató de un espacio para compartir experiencias, consejos, pero sobre todo para resignificar lo que para nosotras ha sido el futbol, ese lugar que por mucho tiempo se nos fue negado. 

Comentarios