¿Con qué soñamos en la Selección Femenil?

Inicia una nueva era. Andrea Rodebaugh es la primera directora de Selecciones Femeniles en la Federación Mexicana de Futbol y su primera gran decisión fue el nombramiento de Pedro López como director técnico. ¿Ilusionarnos? Claro que sí. 

Si bien, en lo personal, me hubiese gustado una mujer con experiencia en futbol femenil, se agradece que el hombre que toma las  riendas del equipo nacional sí sea alguien con credenciales en esta rama: acaba de llevar a España Sub-20 al campeonato del Mundo, eso no es poca cosa. Por lo menos, la llegada de López deja claro que se va a poner a quien tenga experiencia y resultados, no contactos para estar ahí. 

La Selección Mayor comienza una nueva era con Pedro López al frente.
Foto: @miseleccionfem


¿Duele? Sí, duele que esto suceda en medio de un contexto en el que México no irá a la Copa del Mundo de Australia-Nueva Zelanda 2023, pero como muchas veces lo he dicho y otras personas han coincidido, si era necesario caer hasta el fondo para comenzar desde cero pero con el pie derecho, entonces que se haga. 

Y es que la Selección Mexicana ha sido una constante de comenzar procesos a medias, proyectos sin verdadera planeación, paliativos para crisis, remedios que no iban a la raíz... así iba a ser difícil pelearle de verdad a selecciones que ahora ya nos llevan ventaja de procesos mundialistas enteros (Estados Unidos y Canadá desde hace mucho, pero ahora también Costa Rica y Jamaica).

Hoy claro que ilusiona que en el organigrama de la Selección Mexicana esté una Rodebaugh, una Ana Galindo, una Fátima Leyva, mujeres a quienes les tocó entrenar en potreros (no es eufemismo) y ponerse las camisetas holgadas que dejaba la rama varonil, por decir lo menos. Así que si alguien sabe cuánto pesa la camiseta nacional y lo importante que es colocarle entre la élite, son ellas. 

Ana Galindo es la Directora Técnica de la Selección Mexicana Sub-17, Fátima Leyva es su auxiliar. 
Foto: @miseleccionfem 


Además, esta reestructuración que tanto ha ensalzado Yon de Luisa se está dando en un contexto en el que México puede presumir de tener una Liga profesional desde hace cinco años, una competencia que ha posicionado al futbol mexicano a nivel mundial, no por nada tenemos a una Jennifer Hermoso o a una Andrea Pereira. Por lo tanto, el reto a nivel selección es grande, puesto que aunque a nivel liga se están dando pasos hacia adelante, en los representativos nacionales parece haber un estancamiento inexplicable (¿o no?). 

Entonces, ¿con qué soñamos? Podríamos mencionar que títulos mundiales, trofeos, giras espectaculares... pero vayamos dando pasos de a poco, yo diría que soñamos con una Selección en la cual se respete a las futbolistas, en una Selección que sea un espacio libre y seguro para las mujeres y las niñas, en una Selección que sea plataforma para que se cumplan sueños, en una Selección que se vea unida y que así, como equipo, se empiece a plantar cara a las grandes potencias. Antes de correr, se debe caminar, pero el sendero debe ser seguro. Soñamos en grande. ¡Que comience la aventura hacia el 2027!


Comentarios