El futbol femenil: último de la fila

“Hay prioridades, creo que eso lo debemos entender bien, primero es la selección Mayor, luego la 23, la 20 y la 17 y al final está la femenil, de acuerdo a eso se actúa”, dijo Hugo Enrique Kiese, entonces Director de Selecciones Nacionales, y a 20 años de aquella declaración, parece que la situación no ha cambiado tanto. 

Si bien hoy México tiene una liga profesional para mujeres, no debe dejarse de lado que su creación atendió más a una obligatoriedad y exigencia de los organismos internacionales como la FIFA, no así porque a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) le interesara darle una plataforma a las futbolistas del país y eso se nota en la indiferencia de su parte y de la Liga MX en varios aspectos como no imponer un salario mínimo, hacer caso omiso a las condiciones de las canchas de juego y no priorizar la creación de protocolos que velen por la seguridad de las jugadoras. 

Cruz Azul juega sus partidos de local en la cancha de pasto sintético de La Noria.
Foto: Azul Femenil



Esta indiferencia de quienes organizan la Liga también se refleja en otros agentes relacionados con el futbol femenil como los medios de comunicación, quienes aunque han aumentado los espacios para darles cobertura, han tomado una serie de decisiones que más que impulsar a la Liga MX Femenil, la ponen como un producto al que solo una minoría de las audiencias puede acceder. 
Vamos por partes... 

La indiferencia de la Liga MX 

En diciembre de 2016, la Liga MX anunció la creación de su rama femenil: la Liga MX Femenil. La noticia tomó por sorpresa a los mismos clubes, que crearon escuadras al vapor, pero se comprendía por la premura, ante eso, muchas personas esperábamos que conforme pasara el tiempo, iba a mejorar en distintos aspectos, sin embargo, aunque el avance ha sido a cuentagotas e incluso, en algunos ámbitos, ha ido en retroceso. 

En cuanto a sueldos, si bien han mejorado, la mayoría de las futbolistas no puede vivir únicamente de lo que gana por patear un balón, sino que debe tener otra actividad que complemente sus ingresos; por otro lado, puede que su sueldo como jugadora le sea suficiente, pero de su misma bolsa debe invertir en su alimentación, gimnasio, preparador físico y atención psicológica por mencionar algunos aspectos, puesto que los clubes, en la mayoría de los casos, no las provee de esto. 

Pumas fue uno de los equipos que tardó en jugar en su estadio.
Foto: Pumas Femenil



Este contexto ha pasado inadvertido para la Liga MX, que no se ha pronunciado en beneficio de las futbolistas, ¿cómo podría hacerlo?, exigiendo a los equipos que a sus escuadras femeniles se les dé lo necesario para desempeñarse como profesionales, es decir, sueldos dignos, instalaciones adecuadas, un estadio para sus encuentros... básicamente un trato como lo que son: futbolistas de Primera División. 

Ante este panorama de no intervención de la Liga, hemos visto hechos como los siguientes:

*Futbolistas de Xolos Femenil retirando tarimas de su estadio luego de un concierto, esto para poder llevar a cabo su partido. 

*Viajes en autobús de más de ocho horas, casi para llegar a jugar luego de semejante traslado. 

*Partidos de liguilla en canchas de entrenamiento y de pasto sintético. 

*Partidos en canchas donde predomina la tierra y no el pasto. 

*Jugadoras que tienen que rifar camisetas para pagarse operaciones. 

*Acoso por parte de elementos de los cuerpos técnicos. 

Y la Liga, así como la FMF hacen oídos sordos a pesar de que las mismas jugadoras, medios independientes y otros organismos han hecho llamadas de atención en cuanto a llevar a cabo acciones de equidad y que dignifiquen sus condiciones laborales. 

La indiferencia de los medios de comunicación 

Los medios de comunicación se subieron al barco del futbol femenil desde aquel diciembre de 2016, pero no todos bajo las mismas condiciones; mientras que para medios independientes la Liga femenil representó un éxito y una posibilidad de hablar aún más del balompié de mujeres, para los medios grandes se convirtió en un "tenemos que cubrirla" porque es parte de la agenda, pero no sabemos cómo y no nos interesa del todo. 

Esto llevó a que la Liga femenil fuera cubierta, la mayoría de las veces, por personas inexpertas en la fuente, quienes no tenían una formación acerca de hacer periodismo con perspectiva de género... los vicios de las coberturas del futbol varonil impregnaron las redacciones y se notaba un desconocimiento de la actividad de las mujeres en esta disciplina, se hizo a un lado la historia de más de un siglo de las futbolistas, cuando se olvida el pasado es imposible comprender el presente. 

También hemos visto a narradores y comentaristas debutar con la Liga femenil o si ya tienen experiencia en el micrófono, no la tienen en conocimiento de la rama, un síntoma que lamentablemente se mantiene a cinco años de historia de esta competencia: comunicadores que no se empapan de información y solo llegan a la cita para rellenar con comentarios banales los 90 minutos de futbol de mujeres. 

Y claro, se debe comentar que se ha avanzado, que a causa de la crítica y la exigencia de mejores contenidos, cada vez hay más personas preparadas, sin embargo, el protagonismo de las narraciones y la batuta sigue estando en manos de personajes que no han comprendido cómo cubrir una actividad deportiva donde las mujeres son las más importantes. 

Las transmisiones, un tema especial

Entre las cosas buenas cosechadas por la Liga MX Femenil estaba el interés por parte de las televisoras en transmitir los juegos; y es que si nos remontamos a la Copa MX Femenil o al primer torneo de Liga, ver los partidos implicaba una búsqueda exhaustiva o incluso el contar con la suerte de que alguna persona que asistiera a la cancha, lo transmitiera desde su teléfono. 


Fue entonces cuando Fox Sports y TUDN vieron una oportunidad de crecimiento e integraron a su barra de programación los encuentros femeniles. Primero solo unos cuantos, después, prácticamente todos podían verse por alguno de estos canales o por el resto que completaba la lista de interesados: TVC, Claro Sports, TV Azteca y ahora ESPN. 

A nivel internacional, los aplausos a la Liga mexicana incluían la facilidad para disfrutarla (pese a que no se podía ver por televisión abierta), sin embargo, las tendencias actuales de utilizar el streaming como un espacio más para capitalizar pusieron al futbol femenil como "experimento" y ahora muchos partidos han salido de la televisión de paga para ser transmitidos en Vix, la app por la que apuesta TUDN, y por Fox Premium, el "plus" por el que Fox Sports también cobrará una suscripción mensual. 

Muchas personas han tenido problemas para disfrutar de los partidos en esta plataforma.
Foto: Twitter


Y es que nadie niega que el streaming sea "la actualidad", pero se apuesta por él con productos posicionados como la Champions League varonil que ya se puede ver por HBO o la misma Champions League Femenil que es transmitida por Youtube y DAZN, pero no colocas allí una Liga que quieres hacer redituable y a la que quieres atraer una mayor cantidad de audiencia. 

Si bien, el discurso de las televisoras es que mediante internet "más personas tendrán acceso a la Liga MX Femenil", la realidad es otra, puesto que la brecha digital en México es grande. Los informes del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señalan que del 2015 a la fecha, el acceso a internet marca una diferencia entre las zonas urbanas y rurales, es decir, esta decisión de mandar el futbol femenil a apps y servicios de streaming reduce la posibilidad de llegar a más personas, ya que fuera de las grandes urbes, es difícil que la gente se conecte y si lo hace, la calidad es mínima y podría no aguantar la transmisión de un partido de 90 minutos, menos de dos, tomando en cuenta que el calendario de la Liga suele empalmar dos o hasta tres duelos a la misma hora. 

Asimismo, se da por hecho que las familias cuentan con varios dispositivos para disfrutar del futbol femenil y no es así. En México, la mayoría tiene un smartphone para acceder a internet, pero apenas el 22% de la población es dueña de una televisión que pueda conectarse a estas plataformas, lo que deja claro que quizá puedan utilizar Vix, pero verán en pequeño el encuentro (la pantalla de su teléfono).

Por lo anterior, queda claro que el discurso de "ahora será más fácil ver la Liga MX Femenil porque Vix es gratis", solo devela que tanto la Liga como los medios de comunicación siguen haciendo experimentos con el balompié de mujeres, y a 20 años de aquella declaración de Kiese, continúan viendo al futbol femenil como el último de la fila.  





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