¿Quién quiere desbancar a Tigres?

Arranca el octavo torneo (considerando que el Clausura 2020 no se culminó) de la Liga MX Femenil y las escuadras se preparan cada vez de mejor forma. Si bien, Tigres continúa marcando tendencia, hay conjuntos que quieren levantar la mano para poder desbancar, a un corto plazo, a las felinas regias. Fichajes bomba, llegada de extranjeras, contratación de entrenadoras, eso y más es lo que ocurrido de cara al Apertura 2021. Aquí un breve repaso.

Charlyn Corral ya fue presentada con las Tuzas.
Foto: Tuzos Femenil


Las campeonas no bajan su nivel

Tigres, con cuatro títulos en su historia, no quiere bajar su nivel y por ello fueron el primer equipo en anunciar la llegada de Stefanny Ferrer, futbolista extranjera, esto luego de que se modificara el reglamento, que ahora permite que cada club pueda contar con dos elementos de otras nacionalidades. Ferrer nació en Barcelona, pero sus padres son brasileños, y su carrera futbolística se ha concentrado en el circuito colegial de Estados Unidos. 

Ferrer se sumó a otros tres refuerzos de élite: Cecilia Santiago dejó al PSV de Holanda para regresar a tierras mexicanas con Tigres; Jana Gutiérrez cambió los colores de las Águilas del América por los de las felinas; y Miriam García expresó que quería enfrentar un nuevo reto profesional, por eso dijo adiós a Chivas para llegar a la escuadra campeona.

Miriam García es una de las incorporaciones bomba de Tigres.
Foto: Tigres Femenil


Y aunque hubo salidas del plantel tigre: Alejandra Gutiérrez, Natalia Gómez Junco, Selene Cortés, Mariana Elizondo, Akemi Yokoyama e incluso la auxiliar técnica Karina Báez emigró a Pumas para ser la directora técnica, por lo que, en realidad, las que salieron fue más por búsqueda de mejores oportunidades no por una baja en su futbol, y es que la competencia en Tigres ha sido alta desde que comenzó el proyecto hace ya cuatro años.

Las que quieren competirle a Tigres

Rayadas, Pachuca, América, Chivas… son los conjuntos que tímidamente van avanzando en su intención de equipararse a lo que han logrado las Tigres.

En el caso de las rivales de ciudad, se cansaron del proyecto de Héctor Becerra, con quien sólo consiguieron un título y tres finales perdidas, todas frente a Tigres (Clausura 2018, Clausura 2019 y Guardianes 2020), y ahora apuestan por Eva Espejo, quien llevó a las Tuzas a levantar el trofeo de Copa en el 2017 y al subcampeonato del primer torneo, en ese mismo año. Aunado a Espejo, llegaron al plantel rayado Susana Romero, Alejandra Calderón y Lizette Rodríguez, las tres, jugadoras con amplia trayectoria en el futbol mexicano, desde el sector amateur, que seguramente dotarán de experiencia al equipo.

En Rayadas esperan que pronto se vea la mano de Eva Espejo.
Foto: Rayadas


Por otro lado, Pachuca rompió el mercado con la llegada de Charlyn Corral, quien aunque se está saliendo de una lesión en la rodilla, su trayectoria la avala y promete revolucionar el funcionamiento del equipo de la española Toña Is. Además de Corral, Gómez Junco y Selene Cortés, que vienen de Tigres, junto a Lucero Cuevas, complementan una escuadra que quiere aspirar a la cúspide en este certamen.

América continúa reestructurándose, primero con la salida de Leonardo Cuéllar hace algunos meses, luego con la polémica llegada de Craig Harrington, además de las salidas de las hermanas Jana y Jaidy Gutiérrez, de Dalia Molina y Jennifer Muñoz. Y aunque parece que esta serie de movimientos están generando caos, las de Coapa quieren hacerse un equipo sólido con las incorporaciones de Amanda Pérez, Karen Luna, Natalia Mauleón y Kiana Palacios, todas de gran calidad y experiencia, a pesar de su juventud.

En cuanto a Chivas, ha apostado por jugadoras de mediano perfil, que podrían romperla con el Rebaño, con Atzimba Casas y Casandra Montero, sumado al regreso de Rubí Soto, quien viene de la Liga de España. Y aunque no podrán contar con Yashira Barrientos y Susan Bejarano, se mantiene la esperanza en el futbol que pase por los pies de Carolina Jaramillo, Alicia Cervantes y Joseline Montoya, sin dejar de lado que Tania Morales ya se incorporó a las actividades.

Y llegan las extranjeras 

Además de la mencionada Ferrer al plantel de Tigres, Gallos y Xolas ya anunciaron las incorporaciones de extranjeras. En el caso de las queretanas, informaron la llegada de Vanessa Córdoba, arquera colombiana con experiencia en el futbol estadounidense y en la selección de su país; mientras que las de la frontera anunciaron a Angelina Hix, quien incluso ya había tenido accionar con las Xolas antes de la liga profesional, cuando el equipo era dirigido por Mar Ibarra. Sumado a estas dos escuadras, se espera la confirmación de que Cruz Azul integre a la costarricense Michelle Montero y de que León haga oficial a la panameña Marta Cox.

Vanessa Córdoba es una de las extranjeras que llegan a la Liga.
Foto: Gallos Femenil


Con pocos cambios 

Atlas no ha hecho grandes cambios en su proyecto. El equipo de Fernando Samayoa espera las reincorporaciones de Adriana Iturbide y Fabiola Ibarra, que salen de lesiones, y anunció la llegada de Verónica Pérez, jugadora con experiencia en Selección Nacional, procedente de América, quien refuerza la media cancha, sin embargo, parece que el plantel se queda corto si quiere competir por los primeros puestos.

Por otro lado, aunque Pumas no ha hecho gran cantidad de movimientos, sí jugó una pieza importante que fue la incorporación de Karina Báez como directora técnica, en sustitución de Ileana Dávila. Báez fue jugadora del representativo de Pumas dentro de la universidad y posteriormente como entrenadora estuvo con la categoría de Media Superior, por lo que sabe y entiende lo que significa la institución. Asimismo, a las universitarias llegó Akemi Yokoyama, de Tigres, quien viene en busca de los minutos que no se le dieron en la escuadra de Roberto Medina.

Akemi Yokoyama es refuerzo de Pumas.
Foto: Pumas MX Femenil


Otras escuadras que han movido poco en sus planteles son Necaxa y Santos. A las Centellas llegaron Alejandra Guerrero y Diana Anguiano, y a las Guerreras arribaron Nicole Buenfil, Valeria Pérez y Miroslava Maprigat.

Escuadras que quieren dar la sorpresa

Hay conjuntos que no terminan de despegar, pero que torneo tras torneo prometen buenas actuaciones. Para este Apertura 2021, Cruz Azul tuvo varias bajas, pero también incorporaciones interesantes, pues aunque se fueron Susana Romero, Rebeca Villuendas, Alejandra Curiel y Cinthia Huerta, llegaron Nancy Zaragoza, Itzayana González, Alondra González (quien regresa tras una pausa en el futbol profesional), Nataly Cárdenas, Dalia Molina, Brianda Escobedo, Magaly Cortés y Claudia Cid, futbolistas que en sus anteriores equipos eran fundamentales.

Alondra González y Nataly Cárdenas, refuerzos de Cruz Azul.
Foto: Azul Femenil


Por otro lado, León ha tenido torneos irregulares, pero quiere sacudirse esa mala racha con las incorporaciones de Anisa Guajardo, Berenice Muñoz, Liliana Hernández y Selena Castillo.

En cuanto a Mazatlán, también tuvo varias bajas, pero los fichajes prometen: se integraron Priscila Gaitán, Paola Alemán, Alejandra Escobedo, Ximena Moreno y Paloma Velázquez.

El caso de Gallos también se cuenta aquí, con un prometedor conjunto que llegó hace semifinales el año pasado y que todavía bajo el mando de Carla Rossi quiere regresar a esas instancias, ahora con la llegada de Jaquelín García, Fernanda Pontigo, Karla Padilla y la mencionada arquera Córdoba.

Toluca también se ha quedado cerca de explotar sus cualidades y ahora con la salida de Mauleón, su gran referente, le será complicado, pero intentará refugiarse en sus refuerzos: Wendy Toledo, Stephanie Baz, Paty Jardón, Isela Ojeda, Zulma Hernández, Patricia Jardón, Ximena Flores, Jazmin López y Heidi González, quienes también han sido constantes en los equipos en los que han militado.

Las Bravas de Juárez están completando un plantel que desde el torneo pasado parecía que iba a dar mejores resultados, bajo las órdenes de Cristina González, y ahora con Marypaz Barbosa, Perla Navarrete, Alejandra Curiel, Valentina de la Mora, Paola González y Valeria Meza, y aunque seguro resentirán la salida de Atzimba Casas, será la oportunidad de no depender de lo que haga una jugadora.

Marypaz Barbosa llega como refuerzo a Bravas, luego de su paso por Gallos.
Foto: FC Juárez Femenil


El Puebla de la Franja quiere recomenzar, ahora con las incorporaciones de Daniela Alcántar, Deyaris Arai Pérez, Elizabeth Hernández, Jessica Tenorio García, Mariana Maldonado y Samara Alcalá. Las poblanas también han tenido participaciones relevantes, sobre todo en la que llegaron a medirse a Tigres en la liguilla, pero no han regresado a ese nivel.

Finalmente, Atlético de San Luis también ha sido un ir y venir en su proyecto, en esta ocasión, en su intención de ser un equipo más sólido, contrataron a Ivette Alvarado, Sharon Barba, Emily González, Ana Karen López, Rubí Ruvalcaba y Rebeca Villuendas, por lo que se antoja que le cambie la cara a las potosinas.

 

 

 

Comentarios