Lo Clásico es el futbol femenil de calidad

En la jornada 13 del Guard1anes 2021 de la Liga MX Femenil tuvimos la fortuna de presenciar dos de los partidos más importantes del torneo, el encontronazo entre América y Chivas, así como el derby regio entre Tigres y Rayadas. En este contexto, uno de los temas que más se debatió fue cuál de estas dos batallas debía ser considerada Clásico Nacional, un conflicto que, desde mi punto de vista, jamás se acabará. 

María Sánchez y Lizbeth Ovalle dieron un gran partido en el Clásico Regio.
Foto: Tigres Femenil


Si pensamos en reglas para definir qué es un clásico en nuestro futbol, encontraríamos diferentes aspectos: 

1.- La región: por esta razón, el enfrentamiento entre Tigres y Rayadas, así como el Atlas contra Chivas, se consideran en este rubro. También están el América contra Pumas y el América ante Cruz Azul en la capital del país.

2.- La historia: en la liga femenil tenemos cuatro años de recorrido, en los cuales, el Tigres frente a Rayadas es el juego con más historia, por las finales, por las emociones de los choques en temporada regular, por sus aficiones, etcétera. Quizá aquí también podría entrar un América contra Pachuca, por los encuentros de temporada regular, así como los Chivas ante Tigres, que han sacado chispas. 

Sin embargo, y pese a que pugnamos por que la Liga femenil cree su misma historia, la vinculación que tiene con la rama varonil y por la importancia de las instituciones, sí puede considerarse que los duelos entre Chivas y América, además del América contra Pumas, sean de interés para sus aficiones y que se busque, a como dé lugar, no perder pues esas derrotas calan más. 

Carolina Jaramillo gritó a todo pulmón su gol ante América.
Foto: Chivas Femenil


Concentrarse en el debate de definir el nombre para cada enfrentamiento podría ser parte de una forma de generar interés en la Liga, siempre y cuando no se demerite ni uno ni otro duelo, puesto que algo de lo que nos ha regalado la Primera División Femenil en México es pura entrega de todas sus jugadoras y, por esa razón, todas merecen reconocimiento. 

Considero que no hay forma de negar que la calidad de los planteles de Tigres y Rayadas es superior al resto y que ese partido, en la rama femenil, sí genera interés en toda la afición, en todo el país, negarlo es ceguera y necedad. Eso no quita que la batalla entre águilas y rojiblancas deje de tener importancia, sobre todo porque, de una u otra forma, también han protagonizado hazañas destacadas, con eliminaciones en liguilla, goleadas, declaraciones, etcétera. 

Y como lo dicta el título de esta entrada, para mí lo que sí es un Clásico es ver calidad en los enfrentamientos de la Liga MX Femenil, sobre todo en los que participan las escuadras mencionadas aquí. Disfrutemos, gocemos, vivamos a tope las emociones de esta competencia, todo lo que abone a su desarrollo siempre será bienvenido. 

Comentarios