Exceso de buen futbol en la Liga Femenil

En 11 días se jugaron tres jornadas de la Liga MX Femenil, un ritmo que ha sido criticado por las direcciones técnicas de varios equipos, por el desgaste de sus futbolistas, sin embargo, eso no impidió que en este periodo se dieran algunos de los encuentros más intensos en la historia del certamen, en especial el América contra Tigres y el Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas.

Alicia Cervantes marcó un doblete y ya es la goleadora histórica de Chivas.
Foto: Chivas Femenil

 

El Azteca, escenario de una batalla épica 

El Estadio Azteca fue el mejor escenario para un partido de alarido. Claro que Tigres llegaba como la escuadra favorita, como líder del torneo, ante un América que venía de dos derrotas que generaron muchas dudas (ante Atlético de San Luis y Xolas), por lo tanto, la mayoría augurábamos una victoria sin demasiadas complicaciones por parte de las regias. Todo fue distinto. 

Al 26', Bianca Sierra fue expulsada por una fuerte entrada sobre Montserrat Hernández y tres minutos después, América se fue al frente precisamente con el gol de Hernández, quien recibió el esférico en el área rival, se enfiló y definió de zurda para fusilar a Ofelia Solís. La euforia  se desató en la escuadra azulcrema, pues tenían el momento anímico, pero el plantel de Tigres, con su fortaleza física y mental, no bajó los brazos y estuvo cerca del empate en varias ocasiones, hasta que al 41' lo consiguió luego de que Eva González cometiera un penal a Stephany Mayor y ella misma lo cobrara. 

El América contra Tigres fue un partido de ida y vuelta.
Foto: Tigres Femenil


La intensidad del primer tiempo dejó la vara alta para el segundo, pero no defraudó. Ambas escuadras se fueron al frente en busca del triunfo. Las dirigidas por Medina no se achicaron a pesar de la desventaja numérica, mientras que el equipo de Leonardo Cuéllar dejó ver el futbol que se le había extrañado durante todo el torneo, por ello, encontraron el segundo tanto en una jugada tremenda de juego de conjunto al 51': Hernández arrancó la acción con un túnel a Karen Luna, sirvió para Daniela Espinosa, ésta a Casandra Cuevas, quien abrió para Jana Gutiérrez y de ahí vino el centro preciso para que Espinosa empujara la de gajos. 

Para desgracia de las locales, unos minutos después, Tigres encontró la igualada en otro penal: María Sánchez ganó la posesión del esférico en el área y Jocelyn Orejel no pudo detenerse y terminó arrollándola. Liliana Mercado pidió el balón y lo colocó en el ángulo para vencer a Renata Masciarelli al 57'.

El resto del partido no bajó de decibeles, tanto América como Tigres generaron opciones de peligro, pero entre las defensas y las arqueras, el marcador ya no pudo volver a moverse. El espectáculo fue de primer nivel y dejó claro que la Liga va en crecimiento. 

La clásica intensidad en tierras tapatías 

En una cancha que no estaba a la altura del partido, Atlas y Chivas protagonizaron otro emocionante Clásico Tapatío. Tanto rojinegras y rojiblancas han tenido encuentros irregulares en el torneo, pero sin duda, el embate entre ambas, nunca deja insatisfecha a la afición. 

En este partido, las locales comenzaron ganando, en una jugada a balón parado en la que Blanca Félix calculó mal la salida y Paola García se adelantó para cabecear y poner el 1-0 al 16'. Atlas había tenido la posesión del esférico y la propuesta del encuentro, pero el Rebaño generaba sensación de peligro cada que contragolpeaba, por lo que no fue extraño que al 41' igualara el marcador en un tiro libre cobrado por Carolina Jaramillo. 

Atlas y Chivas dieron un gran espectáculo en CECAF.
Foto: Atlas Femenil


Para el complemento, el golpe de autoridad lo dio Chivas al 47', cuando Alicia Cervantes aprovechó un error de Ana Gaby Paz, quien intentó despejar de manos, pero le dejó el balón a placer a la delantera, y así puso la ventaja otra vez en el lado rojiblanco. Parecía que el gancho al hígado no iba a permitir que las rojinegras reaccionaran, pero al 52', Ana García no perdonó luego de que un balón le quedara a modo en un tiro de esquina. Las locales estaban de vuelta, pero no por mucho tiempo, pues al 55', la misma Cervantes recibió un balón filtrado, se sacó de encima a Paz y marcó el 3-2. El ir y venir entre una y otra área no se detenía, tanto que al 58', las de la Academia volvieron a levantarse de la lona y con otro testarazo de García, pusieron el 3-3 final. 


Otro apunte

Hace semanas que dejamos de llamar "sorpresas" a ciertos resultados de la Liga MX Femenil. De unas jornadas al día de hoy, se ha notado cómo los equipos se preparan de mejor manera para enfrentar a las escuadras que son consideradas más fuertes. Es así que hemos visto caer a Rayadas ante Juárez, a América frente a San Luis, a Atlas contra Cruz Azul... lo que ha cambiado la forma en que se concibe a algunos conjuntos. 

Paola González se ha convertido en pieza clave de Cruz Azul.
Foto: Azul Femenil


La Máquina ya no es presa fácil, no sólo rescata empates, como lo hacía en torneos pasados, ahora maneja los partidos y se lleva los tres puntos, como frente a Pachuca. Por otro lado, Atlético de San Luis también ha sabido explotar sus capacidades y obtener, de a poco, puntos importantes, no sólo el triunfo ante América, sino el empate frente a Tigres. 

¿Qué nos deparará la jornada 11?

Comentarios