Ellas ya calificaron a la liguilla

18 partidos en cinco días, eso se vivió en la Liga MX Femenil, con la jornada 11 y 12 del Guard1anes 2020, que se jugó del 14 al 19 de octubre y dejó a las cuatro primeras escuadras calificadas a la liguilla: Tigres, Rayadas, Atlas y Chivas. 

Entre lo más destacada de esta intensa semana está el bache de América, que igualó con Puebla y cayó ante Rayadas, ambas ocasiones en casa; el empate de Chivas frente a San Luis en el Alfonso Lastras; y el buen paso de Gallos que se quedó con los seis puntos en esta jornada doble. 

Que comience el resumen:

Tigres continúa de superlíder con 34 puntos, esto tras derrotar 1-0 a Necaxa y 3-1 a León, aunque el juego contra las Centellas no resultó sencillo, producto de que las dirigidas por Fabiola Vargas han ido mejorando su nivel de futbol; las felinas de Roberto Medina han mermado un poco su letalidad, quizá como resultado de que Katty Martínez y Stephany Mayor no habían "estado finas", sin embargo, ambas van repuntando y se han conseguido las victorias, con eso se mantienen en la cima. Mención especial merece la situación de las hidrocálidas, quienes siguen sin recibir el apoyo que merecen, muestra de ello el que hayan viajado toda la noche para enfrentar a la Franja en Los Olivos el domingo al medio día, aun cuando el año pasado la directiva fue criticada por la misma situación en un encuentro ante América y no podemos olvidar la vez que se descompuso su camión rumbo a Monterrey, cuando iban a medirse a Tigres. Con todo ello, el equipo de Vargas está haciendo su mejor esfuerzo por no terminar en la parte baja de la clasificación. 

Katty Martínez continúa siendo letal y sus goles representan victorias para Tigres.
Foto: Tigres Femenil


En cuanto a Rayadas, tampoco tuvo sus partidos más sencillos: venció a Xolas y América por 2-1, pero es notable que las pupilas de Héctor Becerra pierden el control del juego ante las rivales en varios momentos del partido, lo que les ha complicado algunos resultados. Las actuales campeonas están a tiempo de recomponer el camino justo para llegar a la Fiesta Grande. 

Por su parte, las Águilas sufrieron esta semana, pues igualaron sin goles ante la Franja, en un partido en el que además se fue expulsada Ximena Ríos, y después cayeron ante las regias, a pesar de que fueron mejores por periodos prolongados del juego, pero no concretaron y las desconcentraciones permitieron que las visitantes anotaran dos penales. 

Caso especial es el de Atlas, una escuadra que arrancó con poco gas el torneo, sin embargo, está consolidándose como una de los candidatas a dar la sorpresa por el título, y es que luego de vencer a la mejor versión de Chivas en el Clásico Tapatío, el equipo de Fernando Samayoa derrotó 2-1 a Atlético de San Luis y 5-0 a las Bravas de Juárez, con unas Alison González y Adriana Iturbide que están en plan grande. 

Atlas ha ido de menos a más y va en su mejor nivel hacia la liguilla.
Foto: Atlas FC Femenil


Chivas tuvo una semana agridulce pues aunque derrotó 2-0 a León en el Nou Camp, empató 2-2 ante San Luis, lo que deberá llamar la atención de Édgar Mejía, sobre todo porque la liguilla se acerca y eso sí, ya tienen su boleto. 

Por otro lado, Pachuca se aferra a meterse a la liguilla y, por lo menos, esta semana recompuso el camino al vencer 1-0 a Santos y 3-0 a Mazatlán. La escuadra de Eva Espejo estaba pasando por un mal momento, al haber caído ante Tigres y Gallos en las últimas fechas, pero todo indica que las Tuzas quieren levantar la mano para ser nuevamente protagonistas de la liguilla. 

Las que también quieren levantar la mano son las Gallos de Carla Rossi, que suman cuatro victorias al hilo, las dos últimas frente a Toluca y Santos. Rossi llegó a la escuadra queretana este torneo, con la expectativa de hacer de su equipo un animador del torneo, sobre todo luego de haber levantado a Xolas de la lona en el certamen anterior, pero no le fue sencillo y sufrió al inicio, aunque ahora, el accionar de las queretanas se ve más sólido y tienen todo para poder estar entre las ocho calificadas, espacio que estará peleando con escuadras como Pumas y Toluca, quienes aunque en esta jornada doble no sumaron de a seis (las universitarias vencieron 2-0 a las potosinas y empataron a cero con Xolas; mientras que las Diablas cayeron ante Gallos, pero derrotaron a la Máquina), son conjuntos competitivos.

Lizette Rodríguez ha sido clave en Gallos Femenil 
Foto: Gallos Femenil


En otro tenor del torno están escuadras como Puebla, Mazatlán, Santos y Juárez, que aunque matemáticamente pueden calificar, el nivel de juego mostrado hasta ahora deja muchas dudas. Asimismo, Cruz Azul, Necaxa y León, no levantan, aunque de los tres, las Centellas merecerían, por lo menos, reconocimiento por el ímpetu de sus jugadoras en una institución que no se ha preocupado por reforzar debidamente al equipo, caso contrario de las celestes y las del Bajío, que sí tuvieron refuerzos de gran calibre, sobre todo las esmeralda con Lucero Cuevas, Esmeralda Verdugo y Brenda Viramontes. 

Finalmente, lo de Xolas es más que preocupante. El equipo de Francki Oviedo tiene tres puntos de 36 posibles, producto de tres empates. La jauría apenas a anotado ocho goles, pero recibido 25, muy poco queda del buen rendimiento que se les vio hace unos meses, precisamente bajo el mando de Rossi. Lo lamentable es lo que el mismo Oviedo dijo hace unas semanas ante los medios, referente a que ya no sabía cómo acomodarlas para obtener los resultados, lo que deja ver que los resultados no se están dando no sólo por lo futbolístico, sino en lo anímico, la escuadra no levanta. A estas alturas, la directiva ya debió haber tomado alguna decisión o meter presión al cuerpo técnico, pero... 

En fin, por fecha FIFA habrá pausa en la Liga; volverá hasta el 29 de octubre con el León frente a Gallos, en la jornada 13. En esa fecha también destaca el Chivas contra Pachuca, el Toluca ante Atlas y el Rayadas frente a Pumas, que pueden dar un buen espectáculo.

¡Ahí nos leemos! 


Comentarios