La jornada 10 del Guard1anes 2020 dejó a un Atlas que se llevó el Clásico Tapatío, a un Tigres que continúa como líder general, a unas Rayadas que aunque ganaron, dejan dudas de su funcionamiento y a un Necaxa que hundió más a León. Aquí va el resumen:
Un clásico rojinegro
El partido de la jornada fue el Clásico Tapatío que fue todo para Atlas, con un 3-0 contundente sobre Chivas. Paola García, Alison González y Joana Robles marcaron los goles que pintaron de rojinegro el partido. El rebaño no tuvo capacidad de reacción ante la escuadra de Fernando Samayoa que se le plantó de forma sólida en todas las líneas y que no se achicó pese a que las locales eran amplias favoritas. El primer gol cayó en un tiro de esquina que terminó en un centro peligroso al corazón del área rojiblanca para ser rematado por García, quien venció a Blanca Félix al tomarla a contrapié.
En el segundo tiempo, Adriana Iturbide se hizo con el esférico a base de pundonor y se adentró al área enemiga, pero de pronto cayó, luego de que su pie se encontrara con el de Nicole Pérez, ante lo que la central no dudó en marcar penal, sin embargo, analizando la acción queda la duda de si era o no falta. Pese a ello y sin pensar en cómo se marcó, González se paró con seguridad desde el manchón penal y amplió la ventaja para su equipo.
![]() |
Atlas consiguió su tercera victoria como visitante ante Chivas. Foto: Atlas FC Femenil |
La cereza la puso Robles con un cobro a balón parado que confundió a todo Chivas y que aunque no fue rematado por nadie, se coló cerca del poste izquierdo del arco de Félix. Después del 3-0, las de la Academia manejaron las acciones y aguantaron los embates enemigos, que tampoco terminaron por generar peligro en su terreno.
Más de la jornada
Pumas derrotó 2-0 a Atlético de San Luis en el Alfonso Lastras, en un partido que se enfrascó en la media cancha, con dos escuadras que no terminaron por encontrar su funcionamiento, aunque es verdad, fueron las felinas quienes tomaron la iniciativa, sin embargo, la irregularidad que han mantenido durante la mayor parte del torneo, no las dejaba vencer a Cintia Monreal; fue hasta el 75', cuando Liliana Rodríguez, quien nuevamente se hizo presente como goleadora, y al 86' con el tanto de Daniela García cuando las visitantes pudieron abrir el cerrojo. Los tres puntos fueron para las dirigidas por Ileana Dávila, pero el proyecto universitario no termina por cuajar, pese a que la entrenadora ya llegó a los 100 partidos dirigidos.
![]() |
Pumas continúa luchando por mantenerse en zona de calificación. Foto: Pumas MX |
En el Estadio Victoria, Necaxa conquistó su segundo triunfo del torneo al imponerse 2-1 a León con goles de Dulce Alvarado y Saira López; por la Fiera anotó Nailea Vidrio. El juego fue bastante equilibrado, las Centellas van sacudiéndose de a poco el estigma de ser un rival sencillo y lo demostraron ante un plantel competitivo como el de las esmeralda, que aunque cuentan con jugadoras como Lucero Cuevas, Esmeralda Verdugo, Claudia Cid, Sonia Vázquez, Joselyn de la Rosa y Brenda Viramontes, no han repuntado en este certamen, por lo que muchos han catalogado a esta escuadra como una decepción, pues la expectativa sobre ella era alta.
Por otro lado, Santos fue hasta la frontera para derrotar 2-0 a las Bravas de Juárez, con las anotaciones de Olga Trasviña y Alexxandra Ramírez. La primera aprovechó una confusión en la defensa local para quedarse con el esférico y Ramírez recibió un pase preciso de Alexia Villanueva para definir con precisión ante la portera Alondra Ubaldo.
En el Cuauhtémoc, Mazatlán se llevó los tres puntos al derrotar 1-0 a Puebla. Las mazatlecas aprovecharon una de las pocas oportunidades que tuvieron en el encuentro y vencieron a la arquera Brissa Rangel con el disparo de Melissa Arredondo, quien recibió una diagonal retrasada de Liliana Hernández, una de las mejores jugadoras que ha tenido Mazatlán en este torneo.
En uno de los partidos más esperados de la jornada, Tigres venció 1-0 a América en El Volcán. Las locales fueron mejores prácticamente todo el encuentro, aunque al frente no fueron del todo contundentes, Katty Martínez no tuvo su mejor juego, tampoco Stephany Mayor, pero Belén Cruz, que a veces a un perfil más bajo saca adelante al equipo, puso el gol que al final representó la victoria. En cuanto a las americanistas, desde el silbatazo inicial plantearon un partido defensivo con su línea de cinco, lo que mentalmente las anuló, la media cancha no respondió y al frente no llegaban las pelotas. Daniela Espinosa hizo mucha labor de sacrificio e incluso la misma Jocelyn Orejel tenía que arrastrar el esférico hasta el área de Tigres, reflejo de la falta de entendimiento entre las líneas azulcrema, así que Leonardo Cuéllar tendrá mucho que mejorar en sus jugadoras.
![]() |
Belén Cruz y Stephany Mayor, piezas clave de Tigres. Foto: Tigres Femenil |
Por su parte, el otro equipo regio, las Rayadas, sufrieron de más ante Toluca, en Metepec. Un gol de Christina Burkenroad, tras un centro milimétrico de Aylin Avilez, significó la victoria por la mínima, pero al final del encuentro, las mexiquenses pusieron en aprietos a la defensa visitante, sobre todo con las incorporaciones de Natalia Mauleón por la banda derecha, incluso, uno de sus centros terminó en gol de Destinney Durón, sin embargo, fue anulado por fuera de lugar. Con esto, queda como lección que las Rayadas deben mejorar para volver a su nivel más alto de futbol, pues parece que aún pesa la goleada que recibieron de Chivas, pero se viene la recta final del certamen y es obligación para el equipo de Héctor Becerra volver a competir.
En cuanto a Pachuca, sigue son despertar en este torneo y ahora cayó 1-0 en casa frente a Gallos, que desde hace varios partidos ya se muestra sólido con el proyecto de Carla Rossi. Lizeth Rodríguez anotó el gol de la victoria apenas al minuto dos, con un certero cabezazo en un tiro de esquina; cabe destacar que esta jugadora ya suma tres goles en lo que va del Guard1anes 2020 y ha sido clave para los resultados que han obtenido las queretanas.
Finalmente, Xolas y Cruz Azul empataron a uno e n Tijuana, en un partido trabado y sin tantas oportunidades de peligro, en el que las celestes se quedaron con las ganas de llevarse los tres puntos, mientras que la jauría apenas llegó a su segundo punto del torneo y se mantiene en el fondo de la clasificación. Por las capitalinas marcó Karime Abud, un gol que fue polémico porque queda la duda de si rebasó o no la línea; y por las locales lo empató Isabel Fonseca.
Se viene jornada doble, por lo que miércoles y jueves tendrá lugar la fecha 11 de este torneo. Arranca con el Mazatlán contra Juárez, a las 10:00 horas. Destaca el encuentro de León y Chivas,no sólo por los buenos partidos que ha habido entre estos equipos, sino por la situación de que no podrán jugar en el Nou Camp, por la problemática que el club tiene con el estadio; por otro lado, también llama la atención el Pumas ante Cruz Azul, en Cantera.
Comentarios
Publicar un comentario