Santos le planta cara a Chivas en Torreón

Terminó la jornada cinco del Guard1anes 2020 de la Liga MX Femenil y nos dejó un grato sabor de boca por el rendimiento de tres equipos en especial: Santos, Cruz Azul y Toluca. Las Guerreras le plantaron cara a Chivas, que llegaba como líder del torneo, con una defensa férrea y con una Wendy Toledo que defendió a muerte su arco; por su parte, la Máquina le hizo partido a Tigres, tal como lo hizo ante Rayadas, y estuvo a tres minutos de quedarse con el triunfo; mientras que las Diablas le quitaron el invicto a Pachuca y van encontrando un futbol más sólido. El avance de estos equipos beneficia a la Liga, ya que eleva la competencia y el nivel de espectáculo, por lo que es de celebrarse. 

Santos le sacó el empate a Chivas en Torreón.
Foto: Santos Femenil


Pero para mayor detalles, el resumen: 

La jornada comenzó con el triunfo por 2-1 de Atlas contra Xolos Femenil. Las rojinegras de Fernando Samayoa pecaron de falta de contundencia frente a la escuadra de Franckie Oviedo y se complicaron de más el partido, incluso Fabiola Ibarra falló un penal cuando estaban 1-0 abajo, pero para su fortuna, casi de inmediato cayó el gol de Vanessa González y al final del primer tiempo, el tanto de Fernanda Limón, que a la postre les dio la victoria. Por las visitantes, Valeria Barajas abrió el marcador en un balón parado que contó con una marca floja de las anfitrionas. Atlas consiguió el triunfo, sin embargo, aún deja dudas en su funcionamiento; mientras que las tijuanenses no se encuentran en este torneo, entre ausencias y el cambio de dirección técnica no han podido levantar. 

Vanessa González regresó al Atlas al partido gracias a su gol.
Foto: Atlas FC Femenil


Uno de los resultados más sorpresivos fue el empate a uno entre Cruz Azul y Tigres, en el Estadio 10 de diciembre. La Máquina se puso al frente con un golazo de Brenda León al minuto 14 y aunque las visitantes tuvieron mayor posesión del esférico, la defensa local se mantuvo férrea y evitaron que el peligro las agobiara, incluso fueron las celestes quienes estuvieron cerca de ampliar su ventaja, pero Susana Romero no anduvo fina y, además, Paola González falló un penal. Cuando parecía que las anfitrionas se quedaban con los tres puntos, apareció el pundonor de Stephany Mayor, quien se encontró un balón en el área chica y lo mandó a guardar para el 1-1 definitivo. 

Cruz Azul casi le saca el partido a Tigres.
Foto: Azul Femenil


En el Kraken, Mazatlán sufrió su segunda derrota y nuevamente por goleada, esta vez ante Gallos, que con un 3-0 sepultó la ilusión de las del puerto, que han mantenido un futbol irregular, considerando que aunque la mayoría de las jugadoras provienen del desaparecido Monarcas, apenas están integrándose con el resto, por lo que no ha sido sencillo. Por las queretanas, de Carla Rossi, marcaron Mayra Ríos (2) y Mayra Santana, todos golazos, con disparos de larga distancia. 

Mientras tanto, en Cantera, Pumas consiguió un triunfo en el marco del aniversario 66 del club. Otra vez, a las universitarias se les complicó la definición, pero al final, pudieron sumar de a tres ante la Franja del Puebla, gracias a un cabezazo angulado de Fabiola Santamaría, quien está regresando a la actividad tras recuperarse de covid. 

Con gol de Fabiola Santamaría en la recta final, Pumas se llevó el triunfo.
Foto: Pumas MX


En Juárez, las Bravas consiguieron su primer triunfo del torneo al imponerse 1-0 a Necaxa, con gol de Cindy Caro; la jugadora aprovechó un rebote en el área y venció a Montserrat González. Este es apenas el segundo tanto que marcan las de la frontera, en un torneo que no ha sido fácil, misma situación para las Centellas, que acumulan cinco derrotas y apenas un gol a favor, anotado por Estefany Hernández.

En una cancha difícil, ya que se desgastó con las lluvias, Rayadas derrotó 3-1 a Atlético de San Luis, en El Barrial. Con anotaciones de Daniale Solís, Dinora Garza y Christina Burkenroad, las regias se llevaron la victoria, aunque bien pudieron ser más goles, pero un poco por el terreno, la falta de contundencia y las intervenciones de la arquera Heidi González, no pudo ser. Por las potosinas, Daniela Carrandi marcó un golazo. 

Diablas y Tuzas dieron un gran partido en Metepec, con llegas peligrosas, disparos a los postes y buenas intervenciones de las arqueras. El partido lo empezó ganando Pachuca con un cabezazo de Viridiana Salazar, pero las mexiquenses le dieron la vuelta con un par de desatenciones en la parte baja de las rivales; primero cabeceó Karla Martínez en una salida dudosa de Silvia Machuca y después Yamanic Martínez en un tiro de esquina, para concretar los tantos que dieron el triunfo a las locales. 

Por otro lado, en el Nou Camp, León cayó 2-1 frente a América, que sigue en ascenso en el torneo. Selene Valera marcó el primero en un tiro de esquina en el que no tuvo marca que la incomodara y Marlyn Campa puso el segundo en un error de Claudia Cid, quien intentó retrasar el esférico a su portera Itzayana González, pero le faltó fuerza y Campa no dejó ir la oportunidad de adelantarse y mandar a sacudir las redes. El tanto de las anfitrionas fue un autogol de Mónica Rodríguez, al intentar cortar un centro peligroso de Lucero Cuevas.

Finalmente, Santos y Chivas dividieron unidades luego de igualar sin goles en el TSM. Las Guerreras se plantaron bien en su zona baja y aunque Wendy Toledo cometió un penal a Joseline Montoya, también se encargó de detener el cobro de Alicia Vargas para remediar su error y convertirse en figura. Aunque minutos después, Blanca Félix, portera del Rebaño, también detuvo dos opciones claras de gol, por lo que al final fue un duelo de guardametas en Torreón. 

Con estos resultados, América terminó como líder con 15 puntos, por encima de Rayadas por diferencia de goles; el tercer y cuarto puesto son para Chivas y Tigres, con 13 unidades. 

Se viene una doble jornada, por lo que la jornada seis se jugará miércoles, jueves y viernes, y la siete comienza el próximo domingo 20 de septiembre. 


Comentarios