Xolas propina goliza al América

La jornada nueve del Clausura 2020 empezó floja, con partidos de pocos goles, empates a cero y escuadras que preferían no arriesgar para no perder los puntos; pero el lunes por la noche, los conjuntos que más le han apostado a sus planteles vinieron a cambiar el panorama. Aquí les van mis comentarios, empiezo con el partido de la jornada.

Les cortan el vuelo


Las Xolas de Carla Rossi hicieron que su casa pesara y propinaron un 3-0 a las Águilas del América, un equipo que pese a los refuerzos, ha sufrido por las lesiones de jugadoras clave y por no terminar de entenderse sobre el terreno de juego, lo que se notó en el Mictlán, al no poder responder ante el parado de la jauría, que no dejó respirar a las azulcrema y en apenas 45 minutos ya las tenía sobre la lona. Dos goles de Renaé Cuéllar, una jugadora que ha caído con el pie derecho, no sólo en Xolas, sino a la liga en general, comenzaron a sepultar las esperanzas de las visitantes; lo que terminó por completarse con un tremendo cabezazo de Inglis Hernández. Con este resultado, las pupilas de Rossi se ubican en el noveno lugar con 13 puntos, mientras que América se quedó en el cuarto, con 17.
Xolas le pegó 3-0 al América y continúa en su pelea por estar en zona de calificación.
Foto: Xolos Femenil

Ganan, gustan y golean

Tigres no se guarda nada, continúa con el liderato de la tabla general con el 3-1 sobre Monarcas, lo que incluyó un golazo de Lizbeth Ovalle, más los tantos de Katty Martínez y Stephany Mayor, esta última con una tremenda contundencia, pues en apenas tres partidos suma seis anotaciones, lo que la coloca como líder de goleo. A la mitad del torneo, el equipo de Roberto Medina se ve como el más fuerte, habrá que ver si mantienen este tenor y si Rayadas, América, Pachuca y Atlas permitirán que las felinas se llevan tan fácilmente el título. 

León se está convirtiendo en caballo negro 

La Fiera derrotó 3-0 a San Luis, en el estadio Nou Camp, con las anotaciones de Daniela Calderón, Paulina Gómez y Sanjuana Muñoz. El triunfo me parece importante, más allá de los tres puntos que significan, pues el equipo demostró que pese a ausencias de Yamile Franco y Diana García, quienes están con la Selección Mayor, y de Karla Zempoalteca, que defiende la camiseta de la Selección Sub-20, el plantel es suficientemente fuerte como para seguir cosechando buenos resultados. Las panzasverdes ya están en zona de calificación, en el peldaño ocho con 13 puntos, esto luego de acumular cuatro victorias al hilo, una de ellas a las campeonas, las Rayadas de Monterrey.

León triunfó en casa a pesar de tener tres ausencias importantes.
Foto: León Femenil

Sin sorpresas: victorias que se esperaban

Atlas venció 1-0 a Santos en el Estadio Jalisco, el primer partido de este torneo que se juega en ese recinto para las rojinegras; el partido no fue sencillo para las dirigidas por Fernando Samayoa, pese a que en el papel, eran muy superiores a las Guerreras, sin embargo, sobre el terreno de juego, las diferencias no se notaron, incluso, la portera Ana Gaby Paz salvó en un par de ocasiones a las tapatías, quienes al final se llevaron el triunfo gracias a un golazo de Adriana Iturbide. 
Por su parte, Pachuca fue hasta el Nemesio Díez para imponerse 2-0 a Toluca, con los tantos de Ana Paola López y Blanky Serrano, dos de las jugadoras más explosivas que tienen las Tuzas de Eva Espejo. 
Asimismo, Chivas consiguió una victoria como visitante, al vencer 1-0 a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc, gracias al gol de Miriam García, quien poco a poco ha ido retomando su nivel luego de sus meses de inactividad por lesión, sin duda, su regreso le favorece a su equipo y por qué no, también a la Selección, considerando que pueda ser tomada en cuenta para el equipo mayor en unos meses más. 



Muy poco espectáculo 

Los partidos del viernes dejaron un pobre espectáculo, considerando que apenas hubo un gol, en el triunfo por 1-0 de Cruz Azul sobre Necaxa, el cual fue anotado por Jessica Tenorio; pero los otros dos encuentros de la cartelera se quedaron en igualadas son goles: el Juárez contra Rayadas, y el Gallos ante Pumas; de esto, las que salen con un amargo sabor de boca son las regias y las universitarias, quienes eran las obligadas a llevarse el triunfo, y al no hacerlo, permitieron que otros equipos escalaran o se les acercaran en la tabla general. Rayadas se quedó en el sitio tres con 17 unidades, mientras que las capitalinas se ubican en el décimo puesto con 13 puntos. 

Mis comentarios adicionales:

⚽ Analizando el torneo, puedo aventurarme a decir que esta será la liguilla más cerrada y competida de la historia de la Liga; primero, va a ser difícil la calificación, pues cerca del octavo puesto están León, Tijuana, Pumas y hasta Morelia, quienes lucharán por meterse a la Fiesta Grande, aunque de los mencionados, los primeros se ven más fuertes y con más posibilidades de lograrlo. 
⚽ Lo de Stephany Mayor es increíble, su promedio de contundencia la pone como líder de goleo, pues ha anotado seis veces en apenas 270 minutos jugados, es decir, anota cada 45 minutos, un dato más que arrollador. 
⚽ Leonardo Cuéllar no ha podido ordenar sus piezas para que funcionen como equipo sólido. Los refuerzos de Estados Unidos han dado resultados, pero solas no pueden conseguir ganar partidos. En este caso, las Águilas también padecen la ausencia de Montserrat Hernández, quien estará fuera unas cuatro semanas por lesión. 
⚽ Parece que las Rayadas se están contagiando de la crisis del equipo varonil, pues en esta jornada no pudieron ganarle a Juárez, aun cuando las de la frontera no tenían a una de sus mejores jugadoras como es Atzimba Casas, pero eso sí, contaban con algunas exrayadas, como Alexia Frías y Selena Castillo. 
⚽ Atlas continúa en el segundo puesto de la tabla general, pero lo cierto es que ha contado con mucha suerte, tanto por falta de contundencia de sus rivales, como con grandes intervenciones de su arquera o defensa; mi punto es, a la hora de la verdadera competencia, ante grandes rivales, habrá que ver si las rojinegras pueden responder, sobre todo al no contar con Joana Robles, quien se encargaba de armar al equipo desde media cancha, y con Alison González, quien está con la Selección Sub-20. 

Comentarios