María Sánchez debutó con Chivas en la goleada sobre Xolas

La jornada siete del Clausura 2020 dejó grandes encuentros, goles de una manufactura destacada y el mensaje de que la competencia se cierra cada vez más. El partido destacado, para mí, es la goleada por 4-1 de Chivas sobre Xolas, donde María Sánchez por fin pudo debutar y, además, se estrenó con asistencia en el primer gol del Rebaño, apenas al minuto nueve. Las rojiblancas necesitaban este envión anímico, sobre todo en un momento en el que padecen las ausencias de Nicole Pérez y Anette Vázquez, quienes están con la Selección Mexicana Sub-20.

El partido destacado

Reitero, las Chivas se llevaron las palmas en esta fecha. Con goles de sus mejores futbolistas: Janelly Farías, Evelyn González, Yashira Barrientos y Tania Morales, las dirigidas por Ramón Villa Zeballos demostraron que tienen plantel suficiente para poder meterse a la pelea por calificar y por qué no, soñar con repetir aquel título del 2017; sé que es muy pronto para decirlo, pero irle a ganar a Xolas, que ya contaba con sus seleccionadas nacionales, tampoco es cosa fácil, así que hay que dimensionar que el triunfo y la goleada son para destacar.

María Sánchez debutó, dio asistencia y la afición chiva la eligió como la mejor del partido.
Foto: Chivas Femenil 


Mención aparte merece el tremendo golazo de Lucero Cuevas; la morelense no tuvo un céntimo de nervios cuando se encontró sola frente a Blanca Félix, y bombeando la de gajos, puso el 1-0 para su equipo; al final, la historia fue otra, pero Cuevas sigue demostrando su calidad en el ataque. 

Los equipos que continúan renaciendo 

La Máquina de Rogelio Martínez continúa con un torneo de menos a más; el viernes venció 3-1 a Santos, pero no sólo es importante la victoria, sino la consolidación de una jugadora como Susana Romero, quien por años ha sido figura en el futbol amateur de la Ciudad de México y alrededores, con experiencia en torneos nacionales e internacionales, y a quien le había costado adaptarse al circuito profesional, por lo menos eso vi en el primer juego, ante Chivas, sin embargo, ya entró en ritmo con el equipo y con el tenor de la misma competencia y en este encuentro marcó doblete. 
Por su parte, Necaxa y Gallos regalaron una feria de goles en el Corregidora; las Centellas se mantiene sumando, algo que no sólo aumenta sus unidades, sino el ánimo de todo el equipo, que por fin empieza a ver los resultados de un proceso que ha incluido condiciones no aptas a la hora de viajar o entrenar, pero siempre con el ímpetu de hacer crecer al futbol femenil hidrocálido. 
En cuanto a la Franja, empató a un gol con Atlético San Luis en el Estadio Cuauhtémoc. Puebla dejó ir el triunfo, pues en los últimos suspiros, Daniela Carrandi marcó el tanto de la igualada para las potosinas; por las locales, Guadalupe Worbis había puesto e 1-0. 

A lo Atlas 

Las rojinegras del Atlas sabían que este encuentro debían ganarlo si no querían caer más en la tabla general y mantenerse firme hacia la calificación, pero el camino no fue sencillo ante las Bravas de Juárez, quienes se fueron al frente en el marcador con el tanto de Atzimba Casa (quién más), y parecía que se llevaban los tres puntos de tierras tapatías, pero no contaban con la mística que envuelve a La Academia, esa que aparece en los instantes finales de los juegos; fue así que con goles al 88' y 94', las dirigidas por Fernando Samayoa terminaron por embolsarse los puntos, gracias a los tantos de Marcia García y Fernanda Limón. 



Cuando la victoria es costumbre 

América fue hasta el Estadio Morelos para vencer 2-1 a Monarcas y aunque sí, lo más lógico era el triunfo de las Águilas, las michoacanas fueron un hueso duero de roer, incluso, la victoria azulcrema se da en gran parte por la falta de contundencia de Dalia Molina y por las intervenciones de la portera Jaidy Gutiérrez, quien evitó que al final, la monarquía les empatara. 
En cuanto a Tigres y Rayadas, también cosecharon triunfos; las felinas golearon 3-1 a Pachuca, con un doblete de Stephany Mayor, quien debutó en la Liga, luego de su participación con Selección en el Preolímpico, misma situación que Bianca Sierra; mientras que por las actuales campeonas, un doblete también, pero de Desiree Monsiváis, les dio el triunfo sobre Toluca, que tampoco les puso las cosas sencillas, sobre todo con el regreso de Natalia Mauleón, que apenas lleva un par de partidos en este torneo, luego de su lesión, pero que de inmediato aporta con buen futbol a su equipo. 

De esta forma, termina una fecha más de futbol femenil profesional en México. Mis apuntes: 
*Qué gusto ver que María Sánchez ha caído con el pie derecho en Chivas; seguro su futbol subirá aún más. 
*Marlyn Campa volvió a marcar con América, y como cada semana, diré que es impresionante el timming y buen futbol que traa la futbolista México-estadounidense. 
*El regreso de las seleccionadas mayores hará que se eleve el nivel de futbol en la Liga; ya se demostró con Stephany Mayor, Lizbeth Ovalle, Rebeca Bernal... 
*El partido de León y Pumas quedó pendiente, se jugará el 13 de abril. 


Comentarios