Se buscan expertos

Más que una nota o un artículo de opinión, este texto es un desahogo, luego de ver el partido amistoso entre México y Holanda. Más que un análisis de lo futbolístico, diré las cosas que quedan para la anécdota o, mejor dicho, para la llamada de atención sobre las necesidades del futbol femenil mexicano que entre muchas otras está la búsqueda de expertos y expertas en el mismo dentro de los medios de comunicación.

México enfrentó a Holanda en amistoso.
Foto: @miseleccionmx
Durante los 90 minutos de este partido, el narrador confundió a Jimena López con Bianca Sierra y a ésta con Kenti Robles, lo cual, quiero pensar, era porque tenía mal los números de la alineación de México, sin embargo, quienes conocemos el tema, ubicamos perfectamente los rostros e incluso los movimientos de estas jugadoras, de modo que es difícil que las confundamos y sé que no soy la única que podría hacerlo, la misma Sara Zetune que estaba comentando el juego, seguro lo sabía, pero por alguna razón, no corrigió a su colega. Además de lo anterior, el cronista creyó que el "Antonio" de Nancy Antonio no era apellido, sino ¿nombre? E insisto, lo preocupante no fue que errara una vez, lo preocupante es que no lo enmendó y así se la llevó todo el encuentro. 
¿Que si soy exagerada en molestarme por esto? No lo creo. México jugaba contra el campeón actual de la Eurocopa, imaginen que eso pasara con el Tri varonil, ¿no sería molesto que confundieran a Edson Álvarez con Carlos González en los recientes partidos ante Chile y Paraguay? ¿Qué les diría? ¿Falta de profesionalismo, falta de respeto? 
TDN hizo algo increíble al transmitir el juego, pero con la narración dejó un sabor agridulce, pues sólo nos dice que urgen expertos en el tema, y no creo que no los haya, al contrario, existen, pero no se les busca; por otro lado, el narrador bien pudo estudiar un poco más a las futbolistas antes del cotejo, de forma que no llegara en blanco. 
Cobertura de la Selección Mayor, 01 de abril de 2019.
Esto se da en una semana en la que TDN también decidió bajar de su equipo a Liliana Sánchez, una de esas expertas en futbol femenil que se dedicaba a cubrir la Liga MX Femenil, y en la que en el CAR, durante una cobertura a esta misma Selección Mayor escuché el siguiente diálogo:

-¿Y tú las ubicas a todas? 
-Nah.

Y no molesta el desconocimiento, ya que al final de cuentas no se nace sabiendo todo, sino la actitud que demuestra el que no les importa no saber, al cabo, "solo es la Femenil". 
Entonces, cuál es la excusa para no brindar mejor información, ¿que no hay gente para este tipo de trabajos o que en realidad a la televisora no le interesa la calidad?
Conocedores del futbol femenil hay cada vez más, pero se topan con pocos esfuerzos por darles espacios en los grandes medios de comunicación. 

Comentarios