Es de trámite

México tiene gran ventaja sobre Nueva Zelanda, el pase al Mundial está prácticamente finiquitado
(foto: Imago 7)
El partido de vuelta del repechaje entre México y Nueva Zelanda debería ser un mero trámite, luego de la holgada ventaja que el Tri sacó del Estadio Azteca. Los oceánicos no representan, en el papel, mayor peligro para México. Se posicionan en el lugar 79 del ranking de la FIFA, mientras que México está en el 24; no tienen una Liga competitiva y, para ellos, es más importante el rugby o el cricket.

En México se vive futbol. Por la mañana con los resúmenes de los noticiarios, con los comerciales del Chicharito durante el día, con los juegos internacionales, con la Copa MX losmartes y miércoles, y la Liga MX de los fines de semana, sin dejar de lado los partidos de la eliminatoria mundialista, las cascaritas con los amigos por las tardes y en los recesos de todas las escuelas del país, y qué decir de las ligas de fines de semana o, incluso, las que se juegan entre semana a eso de las 10 de la noche, cuando la gente, a pesar del pesado día laboral, tiene ganas de llegar a patear un balón. Aquí se respira futbol y no ir a un Mundial hubiera sido una catástrofe, sin embargo, el boleto está prácticamente en la bolsa y el drama está a 90 minutos de terminar, gracias a que, afortunadamente, este año México no tuvo que medirse en repechaje contra la Conmebol, pues hubiera tenido que enfrentar a unos uruguayos hambrientos de triunfo, quienes terminaron en la cuarta posición en el mundial de Sudáfrica 2010. 

La afición mexicana, la que se apasiona con el futbol, se desvelará para vivir, junto a sus 11 guerreros, el pase a la justa mundialista. Tal como sucedía en Corea-Japón 2002, cuando los partidos llegaban a México en la madrugada, cuando todos, casi todos, dormían. Escuchar los gritos de gol en la oscuridad y silencio era normal, pero distinto de ahora, porque ya se jugaba el Mundial. 

A pesar de que la historia dice que Nueva Zelanda ya superó a México 4-0 (en 1980 durante una gira de México rumbo al Mundial de España 1982, al que no asistió tras su fracaso en la eliminatoria, pero al que sí fue Nueva Zelanda, en su primera Copa del Mundo); la Selección Mexicana no debería tener problema alguno para sacar una victoria del estadio Westpac y ponerse a pensar en lo que viene. ¿Herrera en el banquillo?, ¿europeos o campeones de Liga MX?, ¿quinto partido?... y lo más importante, ¿cuánto vamos a ganar con la clasificación de México al Mundial? Aunque esta pregunta queda para unos cuantos. 

Comentarios