Just Fontaine anotó 13 goles en el Mundial de Suecia 1958
El trece es el de la suerte. Eso debe pensar Just Fontaine, el ex futbolista francés que marcó 13 goles en seis partidos durante el Mundial de Suecia 1958, récord que se mantiene hasta la actualidad (mayor número de goles anotados por un jugador en un Mundial) y que sólo ha sido amenazado con ser superado por el alemán Gerd Müller en México 1970 cuando anotó 10 goles. Nadie ha sido capaz de superar su marca en Mundiales; ni Pelé ni Maradona ni el mismo Ronaldo, quien sumó 15 goles, pero repartidos en tres Copas Mundiales: Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
Era la época en la que el futbol se jugaba para anotar muchos goles. Abultados empates a tres o goleadas de ocho goles a cero eran los resultados que podían verse en aquellos años. Fontaine formó parte de una generación de franceses con gran clase para jugar a la pelota, junto al atacante estaban Raymond Kopa y Roger Piantoni, un trío mortal para los defensas.
El primer partido de Francia en Suecia 1958 fue contra Paraguay. Fontaine anotó tres goles. El marcador terminó 7-3 a favor de los galos. Sólo tres días después, le anotó dos más a Yugoslavia y contra Escocia se despachó con el gol que puso el marcador final 2-1. En el último partido de la fase regular, el francés marcó dos dianas más.
Lamentablemente, Francia no pudo superar al potente Brasil de Pelé y Garrincha, y perdió las semifinales, no sin que Fontaine se encargara de anotarle a los sudamericanos el primer gol en el torneo.
Y para cerrar con broche de oro, el que en 1967 fuera entrenador de la Selección Francesa, anotó cuatro goles en el partido por el tercer lugar a Alemania Federal. Fueron 13, los de la suerte y que siguen inamovibles.
Fontaine tuvo que retirarse a causa de una fractura en la pierna izquierda. A los 28 años y 11 meses tuvo que dejar las canchas, pero para la eternidad quedó su legado.
—Lo importante es meter la pelota entre los tres palos y los delanteros deben comprender que cuando está la ocasión hay que chutar, no puedes tener dudas. Si es bonito o feo no importa , vale que sea gol —dijo Just Fontaine en una entrevista con el periodista chileno Danilo Díaz en 1999.
Just Fontaine reconoce a Pelé y a Alfredo Di Stéfano como los mejores futbolistas de la historia, con la diferencia de que el segundo no pudo jugar un Mundial, situación que lo pone en desventaja frente al brasileño. En estos años, cuando el futbol suele definirse con solitarios goles, cuando ser cauteloso es más importante que lanzarse desbocadamente al ataque, se ve difícil que pueda superarse el récord que esta francés impuso hace más de 50 años, pero el futbol da sorpresas... muchas sorpresas.
Los goles de Just Fontaine en su único Mundial
Comentarios
Publicar un comentario